EL #TANGO DE FIESTA
Marzo 25, 2020 - El Bandoneón de Buenos Aires, cumplió 80 años
Rodolfo
Mederos
(Buenos
Aires, Argentina, 25
de marzo de 1940)
es un bandoneonista,
director, docente, compositor y arreglador.
Formó sus primeros conjuntos a partir de 1960 para tocar en las radios de la provincia y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trascendió hasta tal punto, que el propio Astor al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aries.
Cuando pocos años después Piazzolla vuelve a Córdoba, lo invita a Mederos a participar en sus recitales.
En 1965, viaja a Buenos Aires y graba su primer disco Buenos Aires al rojo donde alterna obras de Juan Carlos Cobián y Astor Piazzolla con temas propios.
Luego de pasar dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París, vuelve a la Argentina y en 1969 se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese, originada a raíz de la decisión de sus músicos, de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: el Sexteto Tango. Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalini.
En 1976 forma un nuevo conjunto, de culto para algunos: Generación Cero.
La irrupción con su grupo Generación Cero fue poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba un triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires.
No
obstante sus características, su propuesta fue adquiriendo
trascendencia y su personalidad artística se fue consolidando,
logrando el reconocimiento del público, especialmente en el
extranjero.
Inicia la década del 90 con un firme
posicionamiento en la escena musical y vuelve a las grabaciones con
una nueva serie de discos compactos, con diversas
formaciones: Tanguazo (1993), Carlos
Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido con
un trío en el que participa el gran pianista Daniel Barenboim
(1995), El día que Maradona conoció a Gardel (1996), El
tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999).
En el 2000, sigue su producción con el disco Tango
Mederos-Brizuela y con otro que registra la música de la
película Las veredas de Saturno que compusiera
originalmente, veinte años antes.
Además de este film
franco-argentino dirigido por Hugo Santiago (1986), tuvo a su cargo
las bandas de sonido, o parte de ellas de: Crecer de golpe de
Sergio Renán (1976), Memorias y olvidos de Simón
Feldman (1987), Después de la tormenta de Tristán
Bauer (1991), Diario para un cuento de Jana
Bokova (1997), Sus ojos se cerraron de
Jaime Chávarri (1998) y Contraluz de Bebé Kamin
(2001).
En el año 1999, forma un quinteto con el pianista
Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista
Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del
disco Eterno Buenos Aires ya mencionado.
Su
especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos
y géneros, tiene su manifestación más evidente, en la serie de
recitales que participó, invitado por músicos del folclore, el pop
y el rock.
También
se destacan sus colaboraciones en discos de Mercedes Sosa y Luis
Alberto Spinetta, y más recientemente con el catalán Joan Manuel
Serrat en su disco titulado Cansiones, aunque con este ya
había participado anteriormente, en 1994, en dos temas del
disco Nadie es perfecto.
Para cerrar, dos
conceptos del propio Mederos que lo pintan de cuerpo entero:
«En algún punto el arte debe irritar y provocar sospechas.
El arte es auténtico cuando no es complaciente».
«Hay una suerte de piazzollización que es asfixiante. Sus piezas (por Piazzolla) son una luz, pero pueden enceguecer».
"O
evento marca a comemoração dos 204 anos de aniversário da
Revolução de Maio de 1810. “É a nossa data nacional mais
importante. Até mais do que a independência do país,
que foi
declarada seis anos depois”, comentou o
cônsul geral da Argetina
no Recife, Jaime Beserman"