#PLANTASaromáticas, cómo crear un jardín

jardín de plantas aromáticas

Cómo crear un jardín de plantas aromáticas

El jardín de plantas aromáticas

Las plantas aromáticas y medicinales son especies resistentes y fuertes que a menudo
sobreviven con ambos climas calurosos o en climas fríos, y casi no son atacados por plagas o enfermedades por hongos que pueden afectar a su desarrollo. 

Además de las propiedades culinarias y medicinales indiscutibles, estas plantas son a veces muy decorativas, hermosas a la vista, con flores coloridas y fragantes. 

Pero hay que elegir la zona del jardín que mejor se adapte a las necesidades de cada planta, y también debemos preparar el terreno con cuidado, en el que tenemos la intención de plantarlos. 

La siembra cuidadosamente elegida, ofrece todo el año color y textura, e incluso fragancia y una cierta protección en un día ventoso.

El lugar adecuado para un jardín de plantas aromáticas

En la elección de la esquina del jardín dedicado al cultivo de plantas medicinales y aromáticas, hay que prestar especial atención para localizar el lugar menos expuesto a fuentes de contaminación (calles vecinas, tráfico intenso, etc.).
Entre las variables que son muy importantes para el cálculo de la elección del lugar, se encuentran:

1) Exposición al sol

Algunas plantas son amantes de la luz, y para un desarrollo próspero, necesitan crecer en áreas expuestas a la luz solar durante varias horas al día, pero otras plantas vegetan bien sólo si crecen a la sombra u oscuridadcompleta.

2) La exposición al viento

Casi todas las plantas, incluso las más resistentes, debe ser protegidas de los vientos con gran cuidado. Por lo tanto, debemos identificar la posición más protegida, lo que garantizará a las plantas de una cierta protección contra el frío demasiado excesivo.

3) Tipo de suelo

Casi siempre es necesario elegir suelos con buen drenaje, a fin de evitar el agua estancada temida, causando problemas sin fin para las plantas y su cuidado. 

De hecho, el exceso de humedad, además de promover el desarrollo de enfermedades de hongos, afecta negativamente a la calidad de las plantas medicinales y aromáticas.

Por lo tanto, se debería normalmente evitar suelos de arcilla donde hay una excesiva retención de agua con las consecuencias descritas anteriormente, también se debe tener cuidado para evitar suelo demasiado rico, de hecho, el desarrollo de la vegetación disminuirá la cantidad de activo y aromático compuestos presentes en la planta.

En general, la mejor opción para este tipo de jardín de plantas aromáticas, es un suelo ligero y ligeramente alcalino, con orientación sur en zonas con climas más fríos, y bien protegido de corrientes de aire.

Esquema para la disposición de las plantas

Jardín de plantas aromáticas esquema

Plantas y tiempo balsámico

La recolección de las plantas aromáticas y medicinales para la conservación siempre se deben realizar en el momento balsámico de cada especie. El tiempo balsámico es el momento en que la presencia, en la planta, de los aceites esenciales y principios aromáticos está en su pico. Debe recordarse que estas características también dependen de la edad de la planta, en el carácter de las estaciones y en la hora de la cosecha.

Este es un esquema general para la colección de diferentes plantas aromáticas

  • Marzo: alcaparra, genciana
  • Abril: caléndula, diente de león
  • Mayo: levístico, acedera, manzanilla, perejil
  • Junio: borraja, el estragón, la malva, milenrama, romero, ruda, salvia, tomillo
  • Julio: el laurel, el ajenjo, albahaca, comino, artemisa, hisopo, lavanda, melisa, menta, orégano, mostaza
  • Agosto: ajo, cebolla, cilantro, hinojo, el iris, el lúpulo, la mejorana, el pimiento rojo, sabroso, perejil, apio
  • Septiembre: eneldo, angélica, caléndula, alcaparras, diente de león, rábano picante
  • Octubre: genciana, enebro, malva, levístico
  • Noviembre: laurel

Fuente: Arquitectura bioclimática Arquitectura y medio ambiente