TERAPÉUTICA CON IMANES 2



En el presente trabajo expondremos las normas esenciales de utilización de los imanes en las afecciones ortopédicas, traumatológicas y reumatológicas más frecuentes y analizaremos los resultados de pacientes tratados en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey en un período comprendido entre los meses de enero y agosto de 1999, donde se utilizó exclusivamente imanes de alta potencia procedentes de motores eléctricos y computadoras soviéticas desechadas. 

Información previa 
Características de los imanes permanentes 
  1. Deben ser de mediana o alta potencia (más de 1 000 gauss).
  2. Se consiguen en motores eléctricos, computadoras soviéticas desechadas, generadores, bocinas grandes, etc.
  3. Pueden ser medidos en los Institutos Pedagógicos que posean gausímetros.
  4. Cada polo tiene sus indicaciones específicas y su forma de aplicación.
  5. Pueden ser utilizados en tratamientos de afecciones locales y generales.
  6. Sus acciones fundamentales son: analgésica, antiflogística y bacteriostática.
  7. Puede utilizarse una brújula para detectar cuál es el polo norte o el sur del imán: el polo que señale la aguja es el norte.
  8. No utilizar en pacientes embarazadas, cardiópatas severos, portadores de marcapaso o cuando exista sensibilidad individual.
  9. Los lineamientos básicos para la aplicación de los imanes en un tratamiento general son los siguientes: si la enfermedad radica en la mitad superior del cuerpo, es decir, en las zonas por encima del ombligo, los dos imanes deben colocarse en las palmas de ambas manos del paciente; si se localiza en la parte inferior del cuerpo, deben ubicarse en la planta de los pies. Como punto complementario, el polo norte puede colocarse en la mano derecha y el sur en el pie contrario. Deben recordarse algunos sencillos principios: siempre el polo norte debe estar por encima y el sur debajo; el norte por delante y el sur por detrás; el norte a la derecha y el sur a la izquierda.
  10. El tiempo de mantener los imanes debe ser un mínimo de 10 min y un máximo de 30, una o dos veces al día, a lo sumo, dependiendo del tamaño e intensidad del imán. 
  11. En niños, no exceder de 5 min una vez al día.
  12. Técnica de aplicación de imanes, según los 5 métodos de Bansal2 
Método
Polo del imán
Punto de aplicación
I
Norte
Mano derecha
Sur
Mano izquierda
II
Norte
Mano derecha
Sur
Pie izquierdo
III
Norte
Mano izquierda
Sur
Pie izquierdo
IV
Norte
Mano derecha
Sur
Pie derecho
V
Norte
Pie derecho
Sur
Pie izquierdo

Método I: Este consiste en colocar el polo norte del imán en la mano derecha y el polo sur en la mano izquierda. Se indica en las afecciones de la parte superior del cuerpo: lesiones de los miembros superiores, tórax, columna cervical y dorsal, cara y cráneo. (fig. 1). 

Fig. 1. Polo norte bajo la palma de la mano derecha y polo sur bajo de la izquierda utilizado para el tratamiento de enfermedades de la parte superior del cuerpo, de la cintura para arriba: como artritis de las manos, artrosis de los hombros y codos, etc.

Método II: Consiste en colocar el polo norte en la mano derecha y el sur en la izquierda. Esta aplicación diagonal beneficia el hígado, bazo, páncreas, estómago o intestinos, ejerciendo un efecto regulador sobre el aparato digestivo. Es conveniente recordar que muchas enfermedades del aparato digestivo afectan el SOMA, como lo demuestra la medicina natural y tradicional. 
Método III: Consiste en colocar el polo norte en la mano izquierda y el sur en el pie izquierdo. Se utiliza en las afecciones del lado izquierdo del cuerpo (fig. 2). 
Fig. 2. Método IV. Polo norte bajo la palma derecha y polo sur bajo la planta del pie derecho. Se usa para eltratamiento de enfermedades lateralizadas sobre la derecha como parálisis, polio, hemiplejías, etc., y se alterna con el método III en casos de debilidad general.
Método IV: Consiste en colocar el polo norte en la mano derecha y el sur en el pie derecho. Al igual que el método anterior, se utiliza en las afecciones del lado derecho del cuerpo (fig. 2).
Método V: Consiste en colocar el polo norte en el pie derecho y el sur en el izquierdo. Se indica en las afecciones de la parte inferior del cuerpo: lesiones de los miembros inferiores, pelvis, columna lumbosacra, genitales, próstata (fig. 3). 
Fig. 3. Método V. Polo norte bajo la planta del pie derecho y polo sur bajo la del izquierdo. Se aplica en dolencias de la parte inferior del cuerpo (bajo abdomen, aparato genital, piernas, tobillos y pies). Entre estas dolencias pueden contarse la gota, circulación irregular o escasa en las piernas, calambres, esguinces, luxaciones, etc.
Métodos adicionales en algunas enfermedades ortopédicas 
Sacrolumbalgia: Pueden colocarse los imanes a los lados de la columna: con el paciente en decúbito prono, se coloca el polo norte a la derecha de la columna y el polo sur a la izquierda (fig. 4). 
Ciatalgia: Colocar el polo norte a nivel del trocánter mayor del fémur del lado afectado y el polo sur en la planta del pie del mismo lado (fig. 5). 
Cervicobraquialgia: Se coloca el polo norte en la región cervical y el sur en la palma de la mano del lado afectado. 
Fig. 4. Imanes de alta potencia en la espalda para casos de lumbago, desviaciones y hernias de discos. La disposición es polo sur a la izquierda y polo norte a la derecha, inmediatamente sobre la cintura.

Fig. 5. Ciática sobre el lateral izquierdo. Polo norte sobre la cadera izquierda y polo sur bajo la planta del pie del mismo lado. Se puede repetir esta posición sobre el lado derecho en idénticas condiciones cuando la enfermedad ha tomado ese costado.
Lesiones del tobillo: Polo norte en la zona afectada del tobillo y polo sur en el talón del mismo lado. Talalgias: Polo norte en la parte interna o externa del calcáneo y el sur en el talón del mismo lado. 

Continúa en: Terapéutica de imanes 3
                        Terapéutica de imanes 1