ÁCIDO ÚRICO

No hay mejor forma de prevenir los ataques de gota y evitar la formación de piedras de 
ácido úrico en el riñón que mantener las sustancias de desecho en los niveles adecuados. 

 Mantén el frutero siempre lleno de cerezas: aunque no faltan razones para saborear las 
deliciosas cerezas, las personas que tengan niveles altos de ácido úrico en sangre tienen un motivo más para incluir esta fruta en la dieta de primavera y verano, ya que facilita la 
eliminación del ácido úrico a través de la orina. Fuera de temporada, toma rabitos de esta fruta en infusión o en cápsulas. 

 Ensalada de endibias, control a los excesos: la endibia encabeza el ―ranking‖ de 
alimentos más ricos en ácido fólico, una vitamina que inhibe la enzima responsable de la 
producción de ácido úrico. No es su única virtud. Al aumentar la producción de orina, elimina el ácido úrico y, debido a la potente acción depurativa que ejerce sobre el hígado –donde se forma la mayor parte del ácido úrico-. La endibia descongestiona este órgano tras un período de excesos. 

 Limonada casera, el refresco más beneficioso. Para potenciar la eliminación del ácido 
úrico y evitar que se cristalice y forme cálculos renales, es importante alcalinizar la orina 
bebiendo a lo largo del día zumo de limón o de manzana, diluido en agua de baja 
mineralización. Si sigues este consejo y haces un hueco en tu dieta al ajo, al apio, a la patata, al pepino, a la cebolla, a la pera y a la piña los resultados no se harán esperar. 

 Remedio natural: media docena de puerros, un apio mediano, un ramillete de perejil y 
un litro de agua. Corta sólo las raíces de los puerros junto con el apio y el perejil e introdúcelos en un litro de agua caliente que pones a hervir durante 5 minutos. Posteriormente, cuela el líquido y tómalo a sorbos durante el día a lo largo de 9 días. Los puerros, el perejil y el apio tienen un notable efecto diurético, ya que ayudan a formar grandes cantidades de orina y junto con ellas se elimina el ácido úrico sobrante (además, el apio colabora a reducir el colesterol en la sangre).